Homenaje al maestro Alberto Ulloa

By Felipe Cartagena

  Periódico OP-ed Listin Diario, Santo Domingo, R.D.

A raíz de la muerte del maestro Alberto Ulloa, el mundo del arte dominicano se ha entristecido. La ida a destiempo de este gran creador nos ha sorprendido. Hoy, a pocos días de su partida, el mercado del arte ha experimentado una revolución con relación a la captación de sus obras por parte de coleccionistas, galeristas y personas conocedoras de su trayectoria desde sus estudios en Bellas Artes hasta la Universidad Complutense San Fernando de Madrid. Y es que sus exposiciones nacionales e internacionales, así como sus premios y todos sus logros no solamente en la pintura, sino también como escritor poético y novelista, lo catapultaron en el mundo del arte.

 Ulloa, un ser desprendido con una sensibilidad humana incalculable se nos fue físicamente de este mundo, pero dejó un legado por el cual su memoria vivirá por siempre entre nosotros. Quien suscribe siempre defenderá la obra de este gran maestro, como representante conjuntamente a otros compañeros, trabajaremos para que se haga realidad su sueño, como por ejemplo cuando me decía “maestro déjelos tranquilo que hoy quizás no quieran pagar la obra a su precio;  pero llegará el momento por el que  pelearán por ella”.

Realmente analizando la historia del arte dominicano con relación a los artistas ya fallecidos, el tiempo definirá la dimensión de nuestro Alberto Ulloa. Yo pienso que el mejor pintor no es quien más caro vende, sino quien más crea y más capacidad tenga de transmitir su talento y lo que quiere expresar a través de sus trazos. Ulloa, uno de los artistas más completos de República Dominicana, nos ha dejado una poderosa herencia que tenemos que valorar.  Pintor, escultor, ceramista, dibujante y además escritor, son facetas  con las que engalanó el arte y la cultura del país. Espero tener la oportunidad de ver que las instituciones culturales del país difundan lo que ha hecho este artista en sus 45 años de trabajo.

 Cuando recibí la noticia, el primero de octubre a las 8:00 de la mañana, lloré desconsolado y dije: Alberto Ulloa dejó este mundo material, partió el hombre, el cuerpo; pero el artista, sus pensamientos, sus sentimientos y sus vivencias los dejó plasmados para siempre en todo su quehacer artístico. Siempre tendremos con nosostros su estallido de color en las formas atractivas de modelar las figuras humanas, en la simetría de los elementos que componen sus obras y en la conjugación de los colores. Ulloa fue un gran maestro en el dominio del color, mediante cualquiera de las técnicas aplicadas. En sus obras se reflejan emociones, expresiones, formas o mensajes a través de sus trazos. Ulloa ha dejado al pueblo dominicano un gran legado en cada pieza de su autoría. Según el poeta y escritor cubano Armando Álvarez Bravo: “Asomarse a un cuadro de Ulloa es lo mismo que afrontar el misterio de la belleza, podemos insistir que su pintura es poesía transformada en imágenes”. Y como expresó Ulloa en su discurso de la Cámara de Diputados: “El arte y la cultura son verdaderamente perpetuos”.

Ulloa fue un hombre de grandes sensibilidades por todo lo que formaba parte de su alrededor. Se concentró en crear obras que aportarán valores a nuestra sociedad dominicana, como el amor entre los seres humanos, destacándose con sus temas “Los amantes”, “La llorona”, “Ella y él”, “Campesinos”, y “El amor”. También resaltó el papel que juega el medio ambiente en nuestras vidas a través de una viva expresión de color en obras alegóricas a la naturaleza como son “Alborada”, “Acantilados”, “Paisajes”, “Naturalezas muertas”, “El gallo”, “La vaca”, “El toro” y “Bodegón”. En su obra recalcó el rostro del ser humano con temas diversos bajo el nombre de figuras cotidianas, como “María Moñito”, “Menchu la loca”, “El general”, “Payaso”, “Torero”, “Dorotea”, entre otras.  

La pasión es la palabra que mejor describe al hombre y sus sentimientos e ingenio  al artista; logró penetrar la mente y el corazón de los dominicanos para convertirse en uno de los más grandes expresionistas en materia de artes plásticas de República Dominicana. También escribió libros, entre ellos un poemario dedicado al amor, titulado “Al son del amor”, en el cual aparecen bellos poemas.

Por esto, Galería de Arte Shanell, la cual presido, lo honrará con una exposición titulada Homenaje al Maestro Alberto Ulloa, con ocasión al circuito de galería que se realiza todos el tercer jueves de cada mes, donde podremos apreciar una extensa colección de sus obras durante su trayectoria artística. Se incluyen pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y libros que se presentarán en el segundo nivel de Malecon Center en Galería de Arte Shanell, a partir de las 7:00 de la noche el jueves 20.

Finalizo este escrito invitándolos a rendirle un tributo al que catalogo como el Picasso hispanoamericano de este país.

Director - Galería de Arte Shannell, Santo Domingo, República Dominicana.

Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana